date

Lun a Vie
9:00 - 14:00h
16:00 - 21:00h

date

Sábado
8:00 - 16:00h

date

Whatsapp
961 23 693 41

date

Llamanos
961 61 332 44

Vulvovaginitis

Vulvovaginitis

Vaginitis, vulvovaginitis, inflamación vaginal o de la vagina es una inflamación o infección de la vulva y la vagina.

Síntomas de la vaginitis

  • Irritación y picazón en el área genital
  • Inflamación (irritación, enrojecimiento e hinchazón) de los labios mayores, labios menores o zona perineal
  • Flujo vaginal
  • Mal olor vaginal
  • Molestia o ardor al orinar

Causas de la vaginitis

La vulvovaginitis puede afectar a las mujeres de cualquier edad y es muy común. Puede ser causada por bacterias, hongos levaduriformes, virus y otros parásitos. También puede ser producida por algunas enfermedades de transmisión sexual, así como por sustancias químicas variadas que se encuentran en baños de espumas, jabones y perfumes. Los factores ambientales, como una mala higiene y alergenos, también pueden causar esta afección.

La Candida albicans, que produce candidiasis, es una de las causas más comunes de vulvovaginitis en mujeres de todas las edades. El uso deantibióticos puede conducir a infecciones por estos hongos, destruyendo las bacterias antimicóticas normales que habitan la vagina. Las candidiasis por lo general producen prurito genital, un flujo vaginal blanco y espeso, y otros síntomas. Para mayor información, ver: candidiasis vaginal.

Otra causa de vulvovaginitis es la vaginosis bacteriana, una proliferación de cierto tipo de bacterias en la vagina. Esta afección puede provocar flujo vaginal gris denso y olor a pescado.

Otra causa común es una enfermedad de transmisión sexual denominada infección de vaginitis por Trichomonas, que produce prurito genital, olor vaginal y un flujo vaginal abundante que puede ser de color amarillo-verdoso o verde.

Los baños de espuma, los jabones, los anticonceptivos vaginales, los aerosoles femeninos y los perfumes pueden producir erupciones pruriginosas irritantes en la zona genital, mientras que la ropa apretada o no absorbente algunas veces causa miliaria o sudamina.

El tejido irritado es más sensible a la infección que el tejido normal y muchos de los organismos que causan infecciones prosperan en los ambientes que son cálidos, húmedos y oscuros. Todos estos factores no sólo contribuyen a producir la vulvovaginitis, sino que a menudo prolongan el período de recuperación.

La falta de estrógeno en mujeres posmenopáusicas puede producir resequedad vaginal y adelgazamiento de la piel de la vulva y la vagina, lo que también puede exacerbar o producir prurito y ardor genital.

Algunas afecciones cutáneas pueden causar prurito e irritación crónica del área de la vulva. Cuerpos extraños, como tampones perdidos, también pueden causar irritación y prurito en la vulva y flujo con olor fuerte.

La vulvovaginitis inespecífica (no se puede identificar ninguna causa) se puede observar en todos los grupos de edades, pero se presenta con más frecuencia en niñas jóvenes antes de la pubertad. Una vez que se inicia la pubertad, la vagina se hace más ácida, lo que ayuda a prevenir las infecciones.

La vulvovaginits inespecífica puede presentarse en niñas con una higiene genital deficiente y se caracteriza por una secreción maloliente de color marrón verdoso y por la irritación de la abertura de los labios y la vagina. Esta afección se asocia con frecuencia con la proliferación de un tipo de bacterias que se encuentra típicamente en las heces, las cuales se propagan en ocasiones desde el recto hasta la zona vaginal al limpiarse de atrás hacia adelante después de ir al baño.

Se debe considerar la posibilidad de que haya existido abuso sexual en aquellas niñas con infecciones inusuales o episodios recurrentes de vulvovaginitis inexplicable. La Neisseria gonorrheae, el microorganismo que causa la gonorrea, produce vulvovaginitis gonocócica en las niñas jóvenes que tengan exposición sexual. La vaginitis relacionada con gonorrea se considera una enfermedad de transmisión sexual. Si las pruebas de laboratorio confirman este diagnóstico, las niñas pequeñas deben ser evaluadas para ver si hay abuso sexual.

Exámenes y pruebas de la vaginitis

Si a usted le han diagnosticado una candidiasis vaginal en el pasado, puede ensayar un tratamiento con productos de venta libre. Sin embargo, si sus síntomas no desaparecen por completo en alrededor de una semana, consulte con el médico, ya que muchas otras infecciones tienen síntomas similares.

El médico llevará a cabo un examen pélvico, el cual puede mostrar áreas rojas y sensibles en la vulva o la vagina.

Por lo general, se realiza una preparación en fresco (evaluación microscópica del flujo vaginal) para identificar una infección vaginal o la proliferación de hongos levaduriformes o bacterias. En algunos casos, en un cultivo de la secreción vaginal se puede identificar el microorganismo causante de la infección.

Se puede recomendar una biopsia del área irritada en la vulva si no hay ningún signo de infección.

El tratamiento de la vaginitis

El tratamiento depende de lo que esté causando la infección y puede incluir:

  • Antibióticos por vía oral o aplicados a la piel
  • Crema antimicótica
  • Crema antibacteriana
  • Crema de cortisona
  • Antihistamínico, si la irritación se debe a una reacción alérgica
  • Crema de estrógenos, si la irritación o la inflamación se deben a niveles bajos de estrógeno

Una limpieza apropiada es importante y puede ayudar a prevenir la irritación, particularmente en aquellas personas con infecciones causadas por bacterias que normalmente se encuentran en las heces. Se pueden recomendar baños de asiento.

Con frecuencia, ayuda el hecho de permitir que la zona genital esté más aireada. Usted puede hacer esto:

  • Usando ropa interior de algodón (en lugar de nylon) o ropa interior con forro de algodón en la entrepierna. Esto incrementa el flujo de aire y disminuye la humedad.
  • Durmiendo sin ropa interior.

Nota: si se diagnostica una enfermedad de transmisión sexual, es muy importante que cualquiera otra pareja sexual también reciba tratamiento, incluso así no tenga síntomas. Si su pareja sexual está infectada pero no ha sido tratada, usted está en riesgo de volver a infectarse una y otra vez.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento adecuado de la infección es normalmente muy efectivo.

Complicaciones

  • Molestia persistente
  • Infección superficial de piel (producto de rascarse)
  • Complicaciones de la afección causal (tales como gonorrea e infección por cándida)

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si se presentan síntomas de vulvovaginitis o si la vulvovaginitis diagnosticada no responde al tratamiento.

Prevención de la vaginitis

El uso de preservativo durante la relación sexual puede evitar la mayoría de las infecciones vaginales transmitidas sexualmente. El uso de ropa holgada y adecuadamente absorbente, combinado con una buena higiene de la zona genital también previene muchos casos de vulvovaginitis no infecciosa.

A los niños se les debe enseñar la forma adecuada de limpiar la zona genital al bañarse o ducharse. También es de ayuda limpiarse correctamente con el papel higiénico (las niñas deben limpiarse siempre de adelante hacia atrás para evitar introducir bacterias de la zona del recto a la de la vagina).

Las manos se deben lavar muy bien antes y después de ir al baño.

____________________________________________________________________________

Todas las valoraciones por parte de nuestros médicos son confidenciales. Agende una cita con nuestros médicos para más información.

Tratamiento seguro y muy eficaz contra Verrugas Genitales, con tasas de éxito cercanos al 100% con Electrocirugía, la cual tiene un costo de $1,500.00 pesos.

En caso de realización del procedimiento de Electrocirugía, no se le cobrará la consulta.

Costo de PCR para VPH es de $1,500.00 pesos, para determinar la agresividad de la infección.

Costo de Vacuna Tetravalente Contra Virus del Papiloma Humano es de $2,500.00 pesos 

Contamos ademas con estudios completos para Enfermedades de Transmisión Sexuales, tanto virales como bacterianos para descartar cualquier sospecha de alguna ETS.

Agende una cita con nuestros médicos para mayor información. Costos muy Accesibles.

Consulta de Primera Vez: $ 350.00 MN
Consulta Subsecuente: $ 250.00 MN
Consulta por Médico Experto en ETS

Cita de Primera Vez Incluye: 
Atención Médica por Experto en ETS
Identificación de Patología a Tratar
Plan de Tratamiento

Centro de Atención:
6ta avenida sur poniente número 669. Clinica Healt and Care, Consultorio 4. Tuxtla Gutiérrez.

Telefono: (961) 61 3 32 44

Whatsapp: (961) 23 693 41

Agendar Cita en Línea: Click Aquí

Lista de Condiciones y Tratamientos que más frecuentemente realizamos: Click Aquí

Horario:

Lunes a Viernes 
9:00 - 14:00h 
16:00 - 21:00h

Sábado 
8:00 - 16:00h

Instalaciones:

 

(Este sitio es para fines informativos solamente y no debe ser utilizado en lugar de los servicios médicos apropiados. No nos hacemos responsables por el mal uso de la información proporcionada . No utilice este sitio para determinar un diagnóstico médico. Se requiere una historia clínica completa y física para hacer un diagnóstico preciso para los síntomas.)

Nuestros Servicios

Services

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano(VPH), verrugas genitales, condiloma acuminado, verrugas del pene, verrugas venéreas o condiloma son masas suaves de apariencia verrugosa en la piel y las membranas mucosas de los genitales en los hombres y las mujeres. Las verrugas genitales son un tipo de infección de transmisión sexual (ETS). Síntomas de las verrugas genitales Las verrugas genitales pueden ser elevadas o planas y por lo regular son del color de la carne. Pueden aparecer como tumores con apariencia de coliflor. Algunas veces son tan pequeñas y planas que no se pueden ver a simple vista. Lugares comunes para encontrar verrugas genitales: Las mujeres con mayor frecuencia tienen verrugas dentro o alrededor de la vagina o el ano, en la piel alrededor de estas áreas o en el cuello uterino. Los hombres con mayor frecuencia tienen verrugas en el pene, el escroto, el área de la ingle o muslos, al igual que dentro o alrededor del ano en quienes mantienen relaciones anales. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener verrugas en los labios, la boca, la lengua, el paladar o la garganta (laringe) Otros síntomas son infrecuentes, pero pueden abarcar: Aumento de la humedad en el área de los tumores…

Virus del Papiloma Humano

Verrugas genitales

Verrugas genitales, condiloma acuminado, verrugas del pene, virus del papiloma humano (VPH), verrugas venéreas o condiloma son masas suaves de apariencia verrugosa en la piel y las membranas mucosas de los genitales en los hombres y las mujeres. Las verrugas genitales son un tipo de infección de transmisión sexual (ETS). Síntomas de las verrugas genitales Las verrugas genitales pueden ser elevadas o planas y por lo regular son del color de la carne. Pueden aparecer como tumores con apariencia de coliflor. Algunas veces son tan pequeñas y planas que no se pueden ver a simple vista. Lugares comunes para encontrar verrugas genitales: Las mujeres con mayor frecuencia tienen verrugas dentro o alrededor de la vagina o el ano, en la piel alrededor de estas áreas o en el cuello uterino. Los hombres con mayor frecuencia tienen verrugas en el pene, el escroto, el área de la ingle o muslos, al igual que dentro o alrededor del ano en quienes mantienen relaciones anales. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener verrugas en los labios, la boca, la lengua, el paladar o la garganta (laringe) Otros síntomas son infrecuentes, pero pueden abarcar: Aumento de la humedad en el área de los…

Verrugas genitales

Herpes Genital

Herpes en los genitales o herpes genital es una infección viral de transmisión sexual que afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales. Síntomas del herpes en los genitales Muchas personas con la infección por el VHS-2 nunca presentan úlceras o tienen síntomas muy leves que ni siquiera notan o los confunden con picaduras de insectos u otra afección cutánea. Si en realidad se presentan signos y síntomas durante el primer brote, éstos pueden ser bastante intensos. El primer brote generalmente sucede al cabo de dos semanas de resultar infectado. Los síntomas generalizados o de todo el cuerpo (sistémicos) pueden abarcar: Inapetencia Fiebre Indisposición general (malestar) Dolores musculares en la región lumbar, los glúteos, los muslos o las rodillas Los síntomas genitales incluyen la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro o color paja. Generalmente se encuentran: En las mujeres: en los labios vaginales externos (labios), la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en las nalgas. En los hombres: en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en las nalgas. En ambos sexos: en la lengua, la boca, los ojos, las encías, los labios,…

Herpes Genital

Inmunización contra Virus del Papiloma Humano

La inmunización es efectiva para hombres y mujeres entre 11 y 46 años de edad. Es útil para prevenir la infección de Virus del Papiloma Humano. En aquellos pacientes que ya son portadores de VPH tambien es útil para disminuir las recurrencias en un 88%.  Según los CDC, cada año cerca de 14 millones de estadounidenses se infectan con VPH; Cerca de 12,000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 4,000 mueren de cáncer cervical causado por ciertos virus de HPV. Además, los virus del VPH están asociados con varias otras formas de cáncer que afectan a hombres y mujeres. EFECTIVIDAD DE LA INMUNIZACIÓN TETRAVALENTE ES DE 88% LIBRE DE RECURRENCIAS. APROBADA POR FDA.La inmunización tetravalente es una inmunización aprobada por la FDA en 2006 para prevenir ciertos cánceres y enfermedades causadas por cuatro tipos de VPH.  La efectividad de la inmunización tetravalente es relevante, ya que las inmunización se fabrican de manera similar y cubren cuatro de los mismos tipos de VPH. En un estudio en aproximadamente 3200 mujeres de 27 a 45 años de edad, seguidas durante un promedio de 3,5 años, la inmunización tetravalente fue 88 por ciento eficaz en la prevención de un punto final combinado de infección persistente, verrugas genitales, lesiones precancerosas vulvares y…

Inmunización contra Virus del Papiloma Humano

Molusco contagioso

Molusco contagioso es una infección viral cutánea que causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel. Síntomas del molusco contagioso La lesión del molusco comienza clásicamente como una pápula pequeña e indolora que puede crecer hasta convertirse en un nódulo de color carne y apariencia de perla. La pápula frecuentemente presenta un hoyuelo en el centro. Estas pápulas se pueden presentar en filas, en el lugar en el que la persona se ha rascado. El rascado u otros tipos de irritación hacen que el virus se propague en filas o en grupos, llamados montones. Las pápulas tienen un ancho aproximado de 2 a 5 milímetros. Por lo general, no hay inflamación ni el consabido enrojecimiento, a menos que usted se haya estado rascando o hurgando las lesiones. La lesión cutánea comúnmente tiene un núcleo central o tapón de material blanco, ceroso o caseoso. En los adultos, las lesiones se observan con frecuencia en los genitales, el abdomen y la cara interna del muslo. Causas del molusco contagioso El molusco contagioso es causado por un virus miembro de la familia de los Poxvirus y la infección se puede adquirir de muchas maneras diferentes. Se trata de una infección…

Molusco contagioso

Úlceras genitales en los hombres

Ulceras genitales en los hombres, llagas en los genitales masculinos o úlceras en los genitales masculinos es cualquier úlcera o llaga que aparece en el pene, el escroto o la uretra masculina. Consideraciones Los síntomas pueden abarcar picazón, micción dolorosa, secreción o dolor del pene o dolor en el sitio de la úlcera. Puede haber una o muchas úlceras y también pueden encontrarse en cualquiera otra parte del cuerpo (como la boca y la garganta). Causas de ulceras genitales en los hombres Las llagas o lesiones en los genitales masculinos tienen muchas causas. A menudo, las lesiones más preocupantes son las que se observan con enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por ejemplo, el herpes genital simple, la sífilis, el chancroide, el granuloma inguinal y el linfogranuloma venéreo están todos asociados con úlceras en los genitales. Otras lesiones en esta área pueden ser ocasionadas por verrugas venéreas, molusco contagioso, reacciones alérgicas, enfermedad de Behcet y enfermedades que no son de transmisión sexual. Cuidados en el hogar Evite el autotratamiento antes de visitar al médico, ya que esto puede enmascarar signos y síntomas y dificultar más el diagnóstico. Absténgase de todo contacto sexual hasta cuando le hagan una evaluación médica. Cuándo llamar…

Úlceras genitales en los hombres
CurarETS

Agenda una cita

Proveemos tratamientos completos a hombres y mujeres.